11/09/2012

La Fantasía no genera Traumas



Los niños pueden entrar a mundos de fantasía, magia y ensueño, creer incluso con tal fe, que podrían asegurar que son verdades. 

Sin embargo:
La Fantasía NO genera TRAUMAS. 

Los niños no exhiben conductas sexualizadas, masturbación compulsiva, enuresis, encopresis, terrores nocturnos, cambios radicales. La fantasía no genera constelaciones sintomáticas. Pederastas e ignorantes han intentado por siglos desacreditar las denuncias de abusos que los niños relatan, amparados en la supuestas "fantasías" de los niños. 
No creas en pederastas, cree en los niños, si un menor te narra una situaciones que podrían ser abusivas, no dudes de él/ella, NO pongas cara de espanto, deja que termine su relato con sus propias palabras, no cambias su metáfora, en el caso de haber alguna, explícale que eso que te cuenta no debió ocurrir, que él no hizo nada malo y que ahora lo vas a proteger. Luego anota en detalle el relato del niño y haz la denuncia para que sea fiscalía quien investigue los hechos. 

@pallamares

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La manera que encontre de que mi hija de 4 me tenga confianza es practicar con ella en situaciones tan simples por ejemplo que yo le de una orden de que no ralle su cama, ella lo primero que hace es contarmelo ....porque nos tenemos confianza aunque le tenga que llamar a atencion por eso ella sabe que no me tiene que mentir yo nunca la dejare de querer por nada siempre sera mi hija y cosas asi y nos abrazamos y se arregla el tema. o si boto yogurt o cualquier travesura, no me tiene que ocultar nada a su madre., por eso con cosas tan simples yo he logrado q ella me cuente todo para asi descubrir o evitar mejor dicho cualquier situaciones rara... claro que le hablo de su cuerpo que nadie puede tocar sus partes personales y que no existe ningun tipo de juego con eso.

jueves, junio 06, 2013 9:51:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Como docente en una Escuela Normal para Profesores en la Educación Preescolar, vemos tantos temas que para que un buen docente pueda identificar ciertos sesgos del comportamiento infantil, en especial los que inciden en conductas en la escuela, en la familia o con sus amistades infantiles, como las que habla Álvaro sobre la fantasía y si existen traumas por estas al respecto; creo que se debe diferenciar una cosa con otra, fantisia y trauma.Generalmente algunos niños traen consigo muchos tratos de casa que para algunas culturas se miran como antagónicas al buen desarrollo infantil asi como su comportamiento, claro que cuando hay comunicación con el niño o niña esto no suele ocurrir siendo un comportamiento normal, sin embargo suelen presentarse las variaciones en el desarrollo. Aclaro en algunos países latinoamericanos las culturas son muy afectivas con los infantes e incluso con adolescentes; conductas como cargar, abrazar, besar, tornear los hombros, la espalda, las manos e incluso partes que van desde los gluteos a las piernitas, e inckluso una bonita fase por la abuelita, la tia, el tio o los abuelos, cuando estos son bien intencionados pues no causan problemas, pero cuando son mal intencionados puede si debe haber un foco rojo a este comportamiento, no del niño, sino de el o los adultos que como dice la primer comentarista pueda ser lesivo para el infante. Pero a mi parecer las fantasías de los niños no generan en lo general traumas, creo que como expresan los psicólogos como Jean Piaget pueden alcanzar un estadio que sigue a las conductas pre-operacionales, también lo que externa Freud sobre el Yo.

martes, noviembre 18, 2014 4:27:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home